¿Cómo se genera la viralidad en medios y redes sociales?




Objetivos

  • Comprender la influencia del contenido para promover ideas, y motivar la compra de productos.
  • Revisar y analizar sitios web centrados en la audiencia que crean comunidad y diferenciar blog corporativos de blogs personales.
  • Identificar y diseñar prácticas para transmitir el contenido y conectar con la audiencia.

Uno de los fenómenos que deben enfrentar las estrategias de relaciones públicas y marketing mediante medios y redes sociales, es la posibilidad de que el público ignore el contenido, a través de utilizar el zapping (cambiar de canal, quitar el anuncio en Youtuibe, bajar la línea de noticias de Facebook, Twitter y blogs).

Lo anterior ha motivado que las ciencias sociales investiguen qué factores son claves para mantener la atención del público y qué estrategias son efectivas para que dichos contenidos sean vistos por las personas y además compartidos socialmente y con ellos volverlos contenidos virales.
A continuación se exponen los casos de contenidos que forman parte de estrategias de relaciones públicas o de marketing y que se han convertido en fenómenos de viralidad en la red. Son casos en video, pero sirven de base para comprender qué es la viralidad y cómo puede aplicarse a cada medio social, es decir, a texto, audio, imágenes, fotografías y animaciones.

Caso 1. La revolución de Siria


hqdefault.jpg

En días recientes hemos escuchado en algunos medios que se acusa al ejército Sirio de haber atacado mediante armas químicas, a personas que vivían en las afueras de Damasco, la capital del país. Lo anterior se disparó en los diferentes medios, a causa de algunos videos y entradas de blog que se difundieron en los medios y redes sociales. Este es uno de los blogs que activó la transmisión social de videos y fotografías que impactaron a muchas personas: http://www.therevoltingsyrian.com/post/58902680033/the-chemical-attack-massacre-of-damascus

En una red social, una persona escribió lo siguiente:

“Si como yo, ustedes no pueden ver las fotos ni vídeos de esta nota ¡NO LO HAGAN! pero ojala puedan leer y crear un poco de conciencia sobre las cosas tan tristes que pasan en nuestro planeta y mientras tanto aquí nosotros seguimos en nuestro mundo y enfocados en nuestros pequeños problemas sin intentar hacer nada... un mundo desunido y que poco a poco se hace mas frió, malo y distante ...”.


Caso 2. Ikea y las historias de gente y sus muebles


438809719_640.jpg

Ikea es una tienda de muebles sueca que tiene sucursales en Europa, Asia, Canadá, Estados Unidos y República Dominicana. Su concepto es: muebles de madera, baratos, efectivos y bonitos que pueden ser ensamblados por el mismo comprador.

Actualmente, está llevando a cabo una campaña cuyo planteamiento, según el blog Programa Publicidad, “está basado en un mensaje sencillo, directo, alegre y muy positivo que pretende transmitir cómo mediante pequeños o grandes cambios, se pueden hacer cosas ilusionantes y prometedoras; y entre todo, encontramos a IKEA como compañero de viaje, que nos anima a seguir soñando y en ese cambio de actitud. IKEA muestra así, una vez más, con su característico tono cercano, emocional y divertido, su compromiso y cercanía con las personas para seguir construyendo un mejor día a día para la mayoría”.

De acuerdo, al blog, Gabriela Díaz-Guardamino, directora de Marketing de IKEA Ibérica ha dicho sobre la campaña: “Estamos decididos a trasladar a las personas y a los hogares toda la inspiración y el optimismo que nos sea posible a través de nuestras tiendas y nuestra comunicación para motivar a la acción y a empezar algo nuevo. La nueva campaña es muy “IKEA”, con un mensaje sencillo pero muy claro de positividad que pretende ir más allá de cualquier mensaje comercial para proponer una postura ante la situación actual de muchos hogares, ante la crisis o ante todo lo que nos impide aspirar a nuestros sueños”.

Fuente del blog: http://www.programapublicidad.com/ikea-lleva-el-optimismo-a-los-hogares-espanoles-con-su-nueva-campana-empieza-algo-nuevo-de-la-mano-de-scpf/#.UiDlc9JWySo

Para dar una idea del impacto de esta campaña, no podemos remitir al último video de la campaña que se ha publicado en Youtube y que tiene más de 2 millones 2oo mil vistas: http://youtu.be/r4L3yGCGLQk

Tarea


Ambos casos se circunscriben a ámbitos diferentes. El caso de Siria está dentro de la esfera de las relaciones públicas internacionales y el segundo en el ámbito de las relaciones públicas y el marketing comercial. Lo que nosotros debemos realizar, es lo siguiente:

Caso Siria



  1. Investigar en 2 fuentes qué problema existe en Siria y que dicen las superpotencias al respecto (“ fuentes mínimo) e identificar qué tipo de argumento y qué argumentos se expresan acerca de qué hacer en dicho problema.
  2. Identificar qué elementos mediáticos se utilizaron el blog que motivo la transmisión social de contenido en medios y redes sociales, así como los factores de activación y los tipos de emociones a los que se apeló en dichos contenidos.
  3. Identificar en medios o redes sociales, personas que hayan compartido contenidos del blog de Revolución Siria e identificar qué emociones y conductas provocaron tanto en el que distribuyó el contenido como en los comentarios que otros usuarios dejaron. (Pueden ser blogs, redes sociales, etcétera).
  4. Explicar los factores que permitieron la viralidad del contenido.
  5. Describir una estrategia similar a la usada en el caso, pero aplicada al caso de la reforma energética en México.


Caso Ikea


  1. Investigar en 2 fuentes qué es Ikea, que muebles vende, qué tipo de anuncios realiza e identificar qué tipo de argumento y qué argumentos se expresan acerca de sus productos en redes y medios sociales.
  2. Identificar qué elementos mediáticos utiliza la campaña “Empieza algo nuevo” qué motivó la transmisión social de contenido en medios y redes sociales, así como los factores de activación y los tipos de emociones a los que se apeló en dichos contenidos.
  3. Identificar en medios o redes sociales, personas que hayan compartido contenidos del sitio de Youtube de Ikea e identificar qué emociones y conductas provocaron tanto en el que distribuyó el contenido como en los comentarios que otros usuarios dejaron. (Pueden ser blogs, redes sociales, etcétera).
  4. Explicar los factores que permitieron la viralidad del contenido.
  5. Describir una estrategia similar a la usada en el caso, pero aplicada al caso del Mastretta MXT.

Proceso


  • Trabajar colaborativamente (participación, interacción y síntesis)
  • Hacer una presentación en Powerpoint con los resultados de nuestro análisis
  • Subir el PowerPoint al wiki
  • Presentar ante el grupo los resultados

Materiales


– Texto del profesor
– Texto del maestro

Sitios web


Caso Siria: http://www.therevoltingsyrian.com/post/58902680033/the-chemical-attack-massacre-of-damascus

Caso Ikea: http://www.youtube.com/user/IKEAESIberica


Subir PowerPoints en el apartado que corresponda al equipo


Equipo 1


Carmen Hernandez
Sofía Gómez
Karimé Herrera
Alejandro Recio




Equipo 2

Fabiola Escobedo
Lilia Delgadillo
Lorena Alonso
Ivonne Arenas




Equipo 3
Rene Ruelas
Patricia Fraga
Sandra Briones




Conclusión


Equipo 1:

Se trata de explotar sentimientos además de la creatividad. es necesario despertar un sentimiento en la audiencia. En este caso se utiliza la adrenalina y el sentido de aspiración.

Equipo 2:

Mediante los hechos atroces que Siria está haciendo, despierta el dolor de toda la humanidad. El coraje, la tristeza y la impotencia hacen que un país sea "odiado" por todos. Por medio de imágenes videos muy reales y crudos quieren concientizar y sensibilizar a todos para que actuemos a favor de las personas que viven en sirias. Lo que despierta en ti, la ira de ver estas imágenes es lo que te impulsa a compartir el contenido, para que sepamos en qué clase de mundo vivimos.

Equipo 3:

Ikea tiene un enfoque ecologista. Maneja publicidad persuasiva. La campaña "Empieza algo nuevo", enseña todo lo que puedes llegar a hacer con pasos firmes y de poco a poco, lo que te propongas lo vas a lograr. Es un sentimiento de motivación. Impacta los diseños que utilizan.



--- Ya no se describen los productos físicamente, sino se hablan de los beneficios que se obtienen o los sentimientos que lograrás al obtener el producto. Lo que se trata es de crear controversia y lograr emociones para que enamoren los productos y los adquieras.




Lilia Delgadillo Faisal - En esta actividad aprendi en primer lugar a identificar los argumentos de un texto si su finalidad es justificar algo o convencerme de algo, al igual aplicarlo yo cuando argumento algo, por otro lado como es mas funcional la viralidad, o mas bien como algo hace que sea viral, cuando algo se involucra en tus emociones, es cuando la gente suele compartir esa informacion. y es asi como se puede aplicar esto en las relaciones publicas